técnicas

“Yoga es 99% práctica, 1% teoria.” – Pathabi Jois

mysore style
Mysore es la cuidad de donde son originarios Krishnamacharya y Pattabhi Jois, respectivamente el abuelo y el padre del ashtanga vinyasa yoga. Siguiendo sus indicaciones los alumnos ejecutaban las secuencias de yoga a su propio ritmo, en lo que se llama auto práctica. El profesor después personaliza la práctica de cada uno de acuerdo con el compromiso y capacidad del alumno. De esta forma se hace posible tener todos los niveles de practicantes a la vez en el shala (sala de yoga) respectando las dificultades y limitaciones de cada uno, pero también estando atento a los anhelos y ambiciones de los mismos.

clase dirigida
Actualmente en India se dirige la clase, el mismo ritmo para todos siguiendo las instrucciones del profesor, una vez por semana. Aquí la haremos cuando lo sintamos necesario anunciándolo previamente.

vinyasa
Es la palabra que caracteriza el sistema de ashtanga vinyasa yoga. Decía Krishnamacharya que el vinyasa empieza cuando abres la puerta al alumno. Todos los pasos son importantes. Colocas tu esterilla como si ejecutases un ritual, cantas la plegaria y lanzas la primera inspiración. Después, desde este momento y hasta que te tumbes para descansar todo debe ser como un río que fluye con armonia hacia el mar. Todos los movimientos van acompañados de su respiración. Es la matemática del yoga. Volviendo a Krishnamacharya: “No hay yoga sin vinyasa.”

ujayi
La respiración victoriosa. La respiración que te alimenta, te nutre, te dirige y te ayuda. Siempre que necesites debes buscar auxilio en la respiración. Es el puente entre el interior y el exterior, algo que se oye desde fuera y se siente desde dentro. Cuando respiras ese debe ser tu único pensamiento, piensas en inspirar, piensas en expirar, piensas en inspirar, piensas en expirar… hasta que inspirar y pensar se confunden, hasta que el sonido de la respiración y el movimiento se fusionen.

bhanda
Cuando entras en casa cierras la puerta porque te sientes seguro al hacerlo. Impide que se escape el calor y que entre el frio. No dejas que los intrusos invadan tu privacidad pero tampoco dejas que tus hijos se escapen motivados por un impulso exploratorio. Cuando empiezas a practicar cierras el perineo y dejas que, desde ese centro tu cuerpo suba como una hoja que se eleva con la fuerza del viento. El mula bhanda es un cierre que exige vigilancia continua y no permite que otros lo hagan por ti. Es la forma de conectarnos con la tierra, con nuestra raíz (mula) para poder crecer sin límites hacia el infinito.

dristi
Decía Pattabhi Jois que la mirada de Dios era la única que nunca debíamos olvidar. La mirada de los ángeles y arcángeles, sin dejar de ser importante, es algo que te ayuda cuando lo necesitas. La mente necesita una dirección, un blanco. En trikonasana el dedo pulgar de arriba, en adho mukha el ombligo. Ashtanga vinyasa yoga es una práctica que se hace con los ojos bien abiertos hacía ti mismo. Uno se mira con detenimiento para poder conocerse mejor.