Series

“Las asanas son los pilares… yoga es el camino de la verdad.” – Sharat Rangaswamy

series del ashtanga
Pattabhi Jois desarrolló junto a su maestro Krishnamacharya unas secuencias que son nuestra guia todos los días. Estas series fueron divididas en 3. Una vez cuestionado el porqué de tales secuencias, Sharat R., el nieto de Pattabhi Jois dijo: “Si no te iluminas con la primera serie, lo podrás hacer con la segunda. Y si no la haces con la segunda, igual lo harás con la tercera.”

La primera serie o primaria, Yoga Chikitsa (Yoga terapia), es la que hacen el 80% de los practicantes. Está basada en las flexiones hacia adelante que promueven fuertes masajes abdominales, tonifican el cuerpo (y el abdomen en particular) y busca de una forma sistemática la salud. Es importante tener fuerza y resistencia para poder enfrentar el día a día.

La segunda serie o intermedia, Nadi Sodhana (Limpieza energética), es para practicantes ya muy comprometidos con la práctica y que estén dispuestos a abdicar de algunas cosas en favor del yoga. Exige determinación, continuidad, paciencia y una fuerte voluntad. Está más orientada hacia las retroflexiones y apertura de la pelvis lo que estimula la columna vertebral y purifica el sistema nervioso. Cada práctica exige tu atención plena y tu mente se hace más brillante.

La tercera serie o avanzada, Stira Bhaga (Tranquilidad suprema), está dividida en 4 sub series: A, B, C y D. Son secuencias que están pensadas para que el practicante que lo necesite continúe su escalada hacia el cielo. Exige humildad y mucha aceptación. Cuando vas más allá de tus límites, entonces estás creciendo.

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