¿qué es?

“Practica y todo viene.” – Pathabi Jois

ashtanga
Es la palabra en sánscrito que indica el sendero óctuplo del yoga. Este término milenario muestra como el yoga desde sus orígenes busca soluciones para el sufrimiento e inquietudes humanas.

Ashtanga es una solución en ocho pasos:

yama :: código social
nyama :: principios de conducta
asana :: posturas corporales
pranayama :: control respiratorio
prathyara :: control de los sentidos
dharana :: concentración
dhyana :: meditación
samadhi :: realización

pattabhi jois
Maestro fundador del sistema ashtanga vinyasa yoga. Nació el 1915 y abandonó su cuerpo en el 2009. Noventa y tres años de vida, más de setenta dedicados a la práctica y enseñanza del yoga. Fue discípulo del gran yogi Krishnamacharya que es el padre del yoga moderno. Las enseñanzas de este gran maestro están presentes en gran parte de los sistemas de yoga actualmente existentes. Pattabhi Jois creó una escuela en el sur de la India, Mysore, donde actualmente enseña su nieto Sharath Rangaswamy (www.kpjayi.org).

Pattabhi Jois y Sharath Rangaswamy

ashtanga vinyasa yoga
Las clases están basadas en este sistema caracterizado por secuencias de posturas que se encadenan unas con otras a través de la respiración. Esta coordinación del movimiento con la respiración se llama vinyasa. El hecho de trabajar siempre sobre la mismas secuencias hace que el alumno construya una práctica personal que es el mejor regalo que el yoga puede ofrecer.

Advertisements