Yoga y la menstruación

En el mundo del yoga y muy en particular en el Ashtanga Vinyasa Yoga existe la idea de que la mujer no debe practicar durante los tres primeros días de la menstruación ni hacer posturas invertidas mientras tenga cualquier flujo.

En realidad, nunca encontré una explicación convincente sobre si eso es realmente válido. La razón más señalada es la de que durante la menstruación la energía del cuerpo es descendente (apana) y no debe ser revertida para no causar complicaciones. Intentando darle un aire más occidental, los profesores de yoga han traducido este argumento en que la inversión del flujo sanguíneo derivado de la menstruación es dañino para el cuerpo pudiendo incluso crear problemas como la endiometrosis.

Nunca nada de eso fue provado (hasta donde alcanzan mis lecturas e investigaciones) de forma científica y lo que sí fue estudiado es que las posturas invertidas no pueden ser causantes de la referida endiometrosis.

(http://www.slate.com/articles/double_x/doublex/2014/08/yoga_while_on_your_period_inversions_are_totally_fine.html)

Yo personalmente cambié mi actitud respecto a este aspecto el día en que una alumna me dijo que las “prohibiciones” de la regla le parecen algo machista. Es verdad que en algunas sociedades ortodoxas y patriarcales las mujeres no pueden ni cocinar cuando tienen el periodo y algunas son echadas fuera de la casa y tiene que dormir en unas casetas en la terraza o donde haya espacio.

Mi consejo es siempre el de tener cuidado cuando estás con la regla. De la misma manera que esos nunca son tus mejores días del mes para lo que sea, es obvio que tampoco lo van a ser para la práctica del yoga: dolores, calambres, mareos, etc. Pero yo no digo a ninguna alumna que no pratique durante esos días, ni tampoco que no haga invertidas. Le aconsejo que escuche el cuerpo y que si quiere hacer menos, no dude en hacerlo. No hacer Sarvangasana (postura sobre los hombros) y hacer back bendings (puente del suelo y desde de pie) cuando uno no está bien no me parece lógico. Sarvangasana es una postura mucho mas restaurativa y menos agresiva que el puente.

Así que escucha tu cuerpo, no fuerces. Si quieres descansar esos días descansa, pero si tienes una regla sin molestias y tienes ganas de practicar, hazlo y si cuando haces invertidas te sientes bien, adelante.

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