¿Por que filosofía?

¿Cuál es el propósito de estudiar filosofía del yoga?

Luke Jordan (en la revista pushpam – http://www.pushpam.co.uk)

Sri K. Pattabhi Jois,el famoso gurú del yoga llamado afectuosamente Guruji, también es conocido por su famosa cita de que el yoga es 99% práctica,1% teoría. ¿Querría decir que estudiar filosofía del yoga es una parte secundaria del yoga?

patanjali

Iconografía de Patanjali, el maestro de los maestros, representado como la serpiente de las 1000 cabezas radiantes (adi shesha) es el supuesto compilador de los Yoga Sutras.

Cuando miramos hacia el mercado del yoga existen muchas referencias al aspecto filosófico del yoga pero casi siempre como un acicate publicitario. Como mucho, estas referencias culturales y filosofícas se han vuelto la careta del paquete que se usa para vender el producto del yoga. La escritura del sánscrito y la iconografia hindú transmiten un cierto glamour a la imagen del yoga poniendo de relieve el exotismo del yoga. ¿ Era eso lo que Guruji querría decir con el 1% de teoría?

Pese a que el énfasis estaba en la práctica, Guruji recomendaba a los estudiantes los reconocidos textos de yoga – El Baghavad Gita, los Yoga Sutras y el Hatha Yoga Pradipika, entre otros. La cultura y la filosofía del yoga eran parte integrante de su ser. Tenía una cátedra en sánscrito y yoga y estaba muy comprometido con la dimensión filosofíca del yoga. En las conferencias de la tarde (si no estaba leyendo el periódico) sucedia muy a menudo que citaba de memoria secciones muy largas de esos mismos textos. Su libro, el Yoga Mala, está lleno de referencias a los Yoga Sastras, o escrituras, lo que da la base y transmite una autoridad fundacional a su método de yoga. Parece que para él este 1% era indispensable para su enseñanza.

Para nosotros como practicantes/profesores, la filosofía del yoga tiene un papel fundalmental. Sin esa base, el propósito, significado e identidad se pueden ver mermados. Existe la posibilidad de degenerar en una búsqueda narcisista, una versión Frankenstein del yoga, tal y como se denomina en los textos filosóficos. Es como si intentas montar un mueble de Ikea sin instruciones. No hay ninguna manera de saber cómo va a salir. Al final van a sobrar tornillos y toda la estructura se desmorona.

La tradición filosófíca del yoga es el manual de instrucciones del yoga; establece la base fundacional de nuestras prácticas corporales. Yoga no es solo sobre poner los pies detrás de la cabeza, llegar a la próxima serie o conseguir un certificado de yoga bien enmarcado. Esto no es ni siquiera la punta del iceberg. La filosofía del yoga direcciona nuestra atención hacia dimensiones más profundas que van más allá de estas metas superficiales. Da el yoga una dirección, nos recuerda las verdaderas intenciones del yoga y muestra el potencial que supone profundizar en nuestra práctica dentro y fuera de la esterilla.

Para mi, el yoga, es principalmente una indagación. Es, en última instancia, una indagación sobre quién somos y una mirada inquisitiva sobre la propia existencia. Es una tradición filosófica increíblemente rica y profunda y si nos enfocamos solamente en la práctica de posturas estaremos cometiendo el error de confundir un trozo de madera con un árbol. La filosofía del yoga, aunque venga de un pasado lejano, hace las preguntas que nos afectan a todos en el presente.

Una vida no examinada no merece la pena ser vivida.”, dijo Sócrates (un yogui occidental), y la filosofía del yoga es un sendero lleno de posibilidades en la via de la autoindagación. A veces, los conceptos pueden ser difíciles y constituir un verdadero desafío, sin embargo son a menudo muy intutivos y engañosamente simples. Tienen la capacidad de hacernos cuestionar nuestros principios y los del mundo donde vivimos y al hacerlo contienen en si mismos una capacidad transformativa.

La filosofía del yoga puede cambiar la manera cómo vemos las cosas y esta es la idea principal.

La filosofía del yoga no es una teoria vaga. En India es conocida como un darsana, o un punto de vista. En vez de ser puramente especulativa (como la mayoria de la filosofía occidental) está más interesada en producir un cambio en nuestras experiencias. En vez de ser solamente parte de ese 1%, la filosofía del yoga une (yokes*) con los otros 99%, dándoles un contexto y un significado. Es una parte de tu práctica.

La filosofía del yoga aporta muchísimo a nuestras vidas, a nuestro pensamiento y a nuestras experiencias. A través de ella podemos entender que cuando decimos la palabra yoga es mucho más que simplemente ejecutar asanas.

De hecho, cuando nos comprometemos con el aspecto filosófico del yoga somos conducidos hacia lo que es nuestra naturaleza, hacia esos “yos” que asumimos como nuestro verdadero ser. Lo mejor es no tirar el manual de instrucciones. Mejor usarlo para profundizar en esa cosa misteriosa llamada “yoga”. No hay nada que perder excepto, tal vez tu propio “yo” .

*Yoga viene de la raiz yuj que se traduce para el ingles como to yoke, que significa unir.

____________________________________________________________________________________________________________

Luke es profesor certificado de ashtanga y tiene un master en religión india de la Universidad del Pais de Gales. Su tesis analisa los conceptos de libre albedrío y determinismo en relación con las filosofías (darsanas) de Samhkya y Yoga.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s