La primavera del yoga

Juntos damos gracias porque el sol nos ilumina, porque la primavera vuelve cada año y porque nos despertamos cada mañana. Este es el espíritu de Suryanamaskar, el saludo al sol que hacemos cada día en nuestra práctica. Es la primavera de nuestra práctica.

De vez en cuando hacemos el saludo al sol con más fuerza, más devoción e intensidad. Todos juntos, 108 veces, 108 oportunidades de mostrar nuestra gratitud por poder disfrutar de esta vida.

108

Es el número sagrado de las 108 emociones budistas, es la matemática del universo (1 + 2×2 + 3x3x3 = 108), es la representación de nuestro aliento. Por eso, para que la fuerza interior de cualquier acción se haga efectiva tenemos que repetirlo 108 veces.

Suryanamaskara de Pattabhi Jois

El fundador del Ashtanga Vinyasa Yoga escribió dos libros sobre los 80 años de su vida dedicada al yoga. Yoga Mala, la guirnalda del yoga y Suryanamaskara, el saludo al sol.

“…ningún asana está completo sin la adoración al sol. Sin enfocar la energía mental, la práctica del yoga no es mucho más que gimnasia y eso hace que su importancia se desvanezca y se vuelva inútil. Sin embargo,  la práctica de Suryanamaskar nunca se debe confundir con el  mero ejercicio físico, con algo meramente accidental que simplemente precede las asanas del yoga.” – Pattabhi Jois, Suryanamaskara

El corazón del sol

Aaditya hrudayam punyam sarva shatru vinaashanam Jayaavaham japennityam akshayyam paramam shivam. 

Este himno sagrado dedicado al Sol permitirá derrotar todos los enemigos y aportará la victoria y la dicha infinita.

El día que  Rama se enfrentó a Ravana, el rey demonio, usó todo su poder para derrotarlo sin conseguirlo. El sábio Agastya se acerca a Rama en pleno campo de batalla y le enseña el “corazón de sol” – Ādityahrdayam. Su invocación reúne fuerzas para poder derrocar al rey de los demonios de su trono y recuperar a su amada Sita.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s