Asato Ma Sadgamaya

Stefan Zweig, escritor austriaco, de lengua alemana termina así lo que fue su último libro antes de suicidarse por no aguantar el exilio a que el nazismo le obligó y por percatarse de que el mundo caminaba hasta las tinieblas más profundas.

El sol brillaba con plenitud y fuerza. Mientras regresaba a casa, de pronto observé mi sombra ante mí, del mismo modo que veía la sombra de la otra guerra detrás de la actual. Durante todo ese tiempo, aquella sombra ya no se aparté de mí; se cernía sobre mis pensamientos noche y día; quizá su oscuro contorno se proyecta también sobre muchas páginas de este libro. Pero toda sombra es, al fin y al cabo, hija de la luz y sólo quien ha conocido la claridad y las tinieblas, la guerra y la paz, el ascenso y la caída, sólo éste ha vivido de verdad.” – El mundo de ayer.

Parece que al final ganaron las tinieblas. Ya desde siglos inmemoriales se vienen cantando para que la luz prevalezca sobre la oscuridad.

asato ma sadgamaya

tamaso ma jyotirgamaya

mrtyorma amrtam gamaya

Lleva me de lo no real hacía el real

Lleva me de la oscuridad hacía la luz

Lleva me de la muerte hacía la inmortalidad

(Brhadaranyaka Upanishad — I.iii.28)

Leave a Reply

