Despedidas

DSCF1095

Como repiten los sabios cada final es el inicio de algo nuevo. Nosotros, buscadores y practicantes intentamos escuchar y entender estos mensajes. Así es que sentí que llegó el momento de poner un fin a un ciclo de tres años de lo que yo llamé en su tiempo “Yoga en la Educación”. Fue una idea convertida en proyecto de llevar el yoga a escuelas y colegios. Creyente como soy de la capacidad transformadora del yoga ¿qué mejor sitio que ir que el lugar donde el futuro de una sociedad se está germinando?

Tres años en el instituto Aramo, un año en el colegio Meres, casi mil horas de enseñanza, de transmisión de lo que me fue dado como un regalo y que intento dar al mundo en mayor proporción.

Sin embargo, dentro de mi corazón fue creciendo a la vez otro amor, un lugar donde el yoga es más que un instrumento, un lugar donde el yoga es el medio y el fin, un lugar donde la práctica y enseñanza del yoga son el motor de toda acción.  Tal vez esté colocando esta disciplina en un pedestal demasiado alto, tal vez sienta que el yoga en un colegio no tiene el espacio que merece, tal vez  sea demasiado ambicioso respecto del lugar que deseo que el yoga ocupe en la vida de los practicantes.

Así nace la Casa del Yoga, un espacio, una idea, un concepto, un proyecto al que pretendo dedicar la mayoría de mí tiempo. Lo que dejo atrás son las huellas necesarias para poder estar donde estoy, por eso uno tiene que estar grato a todo lo que le ha pasado. Gracias al I.S.E Aramo y a todos los que me permitieron estar ahí, gracias a todos los que practicaron conmigo ahí, gracias al colegio Meres y todos los jóvenes que hicieron saludos al sol bajo el sonido de mi voz. Gracias y mucha gratitud es el sentimiento más fuerte y más presente en  mí en el momento que escribo estas líneas.

Todo lo que es real no tiene principio ni fin, dice la filosofía hindú. Así es que un final es siempre un principio para que en realidad no exista ni lo uno ni lo otro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s